19 de noviembre de 2016

Autoridades visitan emprendimiento apoyado a través del DFL -15 y promueven convocatoria 2017

Las postulaciones para este concurso estarán abiertas a partir del 15 de noviembre hasta el 02 de enero del 2017, cuyos proyectos se recibirán hasta las 12:00 horas.

Punta Arenas, 19 de noviembre de 2016.- Con una visita a la beneficiaria, Cynthia Coutts, propietaria de las cabañas del Sur, el Intendente Regional, junto al Seremi de Hacienda y Director Regional de Corfo, dieron a conocer la postulación a la bonificación a la inversión, más conocida como DFL 15, año 2017.

Las postulaciones para este concurso estarán abiertas hasta el 02 de enero de 2017, cuyos proyectos se recibirán hasta las 12:00 horas. Las bases de postulación estarán disponibles en la Intendencia Regional, Gobernaciones Provinciales y en la Dirección Regional de Corfo. Además, las bases podrán ser solicitadas a los correos cristinacontreras@corfo.cl  y kcoloane@corfo.cl.

El Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas, tiene como objetivo bonificar un 20% las inversiones que pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes y servicios, que realicen en construcciones, maquinarias, equipos y/o animales finos para la reproducción, directamente vinculados a los procesos productivos e incorporables a su activo.

Cabañas del Sur y Hostal del Sur, es un negocio familiar, con 20 años de trayectoria dedicado al alojamiento turístico en la cuidad de Punta Arenas. Son cuatro cabañas equipadas para 5 o 6 personas, siendo esta, la primera temporada que funcionará en un 100%.

Cynthia Coutts, propietaria y beneficiaria de la bonificación, señaló estar muy agradecida de la oportunidad que le brinda el Estado a través de este instrumento.  “El DFL- 15 es de gran ayuda, así que invito a los emprendedores a postular a este subsidio”.

El Intendente Regional, Jorge Flies, destacó el aporte que significa la bonificación a la inversión en los emprendedores de Magallanes. “Estas cabañas que han sido beneficiadas con el DFL- 15, se traduce en tener un apoyo, un empuje que hace el Estado a personas que están haciendo un aporte a la Región en el Turismo.”, señaló el Intendente Flies.

El Seremi de Hacienda Cristian Garcia señaló  “Este es un instrumento de fomento que ha sido una política permanente de  zonas  extremas, no solo beneficia a esta región, sino que  otras regiones  extremas. La  gracia de este instrumento es que  es un subsidio directo al inversionista  por atreverse a invertir y por efectuar una ampliación de la actividad  que se está  desarrollando o iniciando”. El Seremi  agregó “Quisiera destacar que acá en este hostal, que lleva desarrollando la actividad turística por 20 años, la propietaria se atrevió a ampliarse y cubrir la mayor cantidad de servicios relacionada con el turismo”.

Por su parte el Director Regional de Corfo, Roberto Vargas, hizo un llamado a los emprendedores y empresarios regionales a postular a este concurso, cuyas bases para efecto de priorización, contemplan los lineamientos del Plan Magallanes. “Lo que busca este instrumento es incentivar la inversión. Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenidos a la fecha. En el proceso 2016, beneficiamos a  93 emprendedores, con un monto de 456 millones de pesos y postularon 120. Este es un instrumento que  es el premio a quien se atreve a invertir en Magallanes, El estado lo premia por invertir y esperamos que el emprendedor siga apostando por este instrumento”, señaló el Director de Corfo.

QUIENES PUEDEN POSTULAR

Podrán  postular en el proceso año 2017 los pequeños o medianos inversionistas que efectúen nuevas inversiones o reinversiones, entendiéndose por nuevas las construcciones o bienes y servicios que se incorporan por primera vez al sistema productivo del país. Respecto de las construcciones, se entenderá por nuevas aquellas que detenten dicha calidad conforme al certificado de recepción de obras definitivas de la municipalidad respectiva o del certificado pertinente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. No son susceptibles de bonificación  las construcciones clasificadas  como habilitaciones y remodelaciones.

Se consideran sujetos  de beneficio, los pequeños y medianos inversionistas cuyas ventas anuales netas no excedan las 40.000 UF. Se entiende por ventas anuales aquellas efectuadas en el año calendario anterior.

Cada inversionista podrá  postular una o más inversiones siempre que el monto de cada una no supere las 50.000 UF y se excluyan de estas bonificaciones las actividades directa o indirectamente relacionadas con la gran minería del cobre o hierro, la pesca industrial extractiva y el sector público.