1 de marzo de 2021

Autoridades dan inicio oficial a un año escolar 2021 que estará marcado por un retorno a clases seguro y flexible

Este lunes 1 de marzo, la Escuela Especial de Lenguaje “Nuevo Sol” de Punta Arenas, y con la presencia del intendente Regional (S) Alejandro Vásquez, y de los seremis de Educación Rodrigo Sepúlveda; de Salud, Eduardo Castillo y de Gobierno, Alejandra Muñoz, se dio inicio oficial al año escolar 2021 en la región de Magallanes.

La jornada de clases se inició puntualmente a eso de las 8:00 horas, cuando el establecimiento educacional particular subvencionado abrió sus puertas para recibir a las y los estudiantes de entre 3 y 5 años que fueron los primeros en iniciar clases presenciales este año en nuestra región.

“Para nosotros es importante, que como Gobierno y tal como lo ha dicho el presidente Sebastián Piñera y nuestro ministro, que las escuelas deben estar abiertas. En la región hoy entraron 6 establecimientos a clases presenciales, los cuales han tenido una muy buena respuesta. Hemos estado hablando con los sostenedores, los directores y los alcaldes. En Primavera tuvimos casi un 100%b de asistencia tanto en el jardín infantil como en la escuela. En esta escuela de lenguaje Nuevo Sol hemos tenido una motivación extra, porque en este tipo de escuela la clase presencial es super importante. La comunicación entre el docente y el alumno son parte importante del proceso de trabajo a largo tiempo, que la directora junto a las educadoras de esta escuela ha estado desarrollando dese hace muchos años”, recalcó el Seremi de educación Rodrigo Sepúlveda Tagle.

Junto a lo anterior, Sepúlveda también quiso entregar un mensaje a los apoderados. “Queremos repetir a los padres y apoderados que la clase presencial es irreemplazable, y cada familia de manera flexible y gradual podrá traer a sus hijos a la sala de clases. Vamos a tratar de que lo antes posible tengamos al 100% de nuestros alumnos en clases presenciales”, continuó mientras recorría las dependencias de esta escuela de lenguaje.

Por su parte, el intendente Regional (S) Alejandro Vásquez, dijo estar muy contento de encontrarse en esta escuela la que tuvo la oportunidad de recorrer y confirmar que “está cumpliendo con todas las normas sanitarias que existen, lo que ha permitido que se tenga una respuesta muy favorable en asistencia. Conversamos con algunos apoderados y nos quedamos tranquilos de saber que ellos han respondido de manera favorable. Este es un proceso gradual, y como autoridad estamos preocupados de que todos los establecimientos cumplan la normativa vigente que permita proteger a nuestros niños y jóvenes”.

Finalmente, el Seremi de Salud (S) Eduardo Castillo dijo que “salud está haciendo un trabajo en paralelo que es principalmente de acompañamiento de los establecimientos educacionales para implementar sus protocolos y orientar en estos primeros días a la implementación de todas estas medidas e iniciar luego la fiscalización de estos procesos. En paralelo, esta semana esperamos concluir el proceso de vacunación en primera dosis de todos los funcionarios de la educación escolares y preescolares en Punta Arenas que se está llevando a cabo en la Escuela Hernando de Magallanes y en el resto de las comunas en los lugares habituales de vacunación”, agregó.

Medidas para un retorno seguro
La visita a la escuela de lenguaje “Nuevo Sol”, fue dirigida por su directora, Paola Cardemil, quien destacó el trabajo llevado a cabo por su equipo durante el 2020. “Tras el incesante trabajo del año pasado, el que debimos llevar a cabo siempre y sin descanso, tuvimos la necesidad de regresar a clases de manera presencial, aunque fuera en forma individual. Nos preparamos para esto y gracias a Dios hemos tenido el apoyo de nuestros funcionarios para poder habilitar la escuela en forma óptima y poder recibir a toda nuestra comunidad educativa”, destacó.

La escuela trabajará en horarios, con 2 horas en cada grupo, que permitirá hacer la inducción a las nuevas medidas sanitarias. La próxima semana será de evaluación fonoaudiológica. “En cada sala tenemos una capacidad de 15 niños, pero el aforo lo hemos trabajado con la autoridad sanitaria para garantizar el resguardo de nuestros niños”, agregó.

De esta forma, se pudo apreciar el cumplimiento de las directrices anunciadas por el Ministerio de Educación, que ha puesto énfasis en que el retorno este año será gradual, seguro y flexible, y que los padres y apoderados son los que deben decidir de forma voluntaria si quieren que sus hijos retomen las clases presenciales.