16 de abril de 2014

Armada presentó proyecto para renovar buque que efectúa expediciones antárticas

Punta Arenas, 16 de abril de 2014.- La Armada de Chile está realizando el proyecto de renovación del buque Rompehielos Oscar Viel, el cual ya tiene 45 años de servicio. Un cuarto de siglo cumplió funciones en Canadá y el resto en nuestro país.
El Comandante en Jefe de la III Zona Naval, Contraalmirante Felipe Garcia – Huidobro, luego de la presentación que le realizaron al Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, sobre los puntos fundamentales, de la iniciativa indicó “es un proyecto muy importante, porque se trata de reemplazar la nave, que va a permitir una operación para los próximos 35 ó 40 años en la Antártica”.
Flies, expresó “en el contexto de lo que ha sido el desarrollo de la región y la visión antártica es fundamental la posibilidad de contar con un soporte que parte desde el puerto, sigue con el laboratorio antártico y luego se relaciona con el INACH y la Universidad de Magallanes, lo que sin duda significa un buque relevante para la zona”.
Actualmente, en el continente blanco se está desarrollando no sólo soberanía chilena sino también hay una actividad científica notable, ya que en el territorio hay estudiantes de distintas partes del mundo, universidades y el Instituto Antártico Chileno, desarrollando estudios. Por lo que el nuevo buque va a contribuir al área de investigación y logística, pues contará con una mayor capacidad para trasladar científicos y que además estará dotado con laboratorios, donde puedan las más de 45 personas que irán abordo,  efectuar sus estudios y mediciones.