21 de enero de 2015

Antes de fin de año podría operar nueva ruta marítima entre Puerto Natales y Tortel

Punta Arenas, 21 de enero de 2014.- Apurar el tranco para llevar soluciones efectivas a las necesidades de la gente parece ser el lema en la intendencia regional de Magallanes y Antártica Chilena.
En ese contexto el intendente Jorge Flies anunció que se trabaja para abrir a partir de octubre o noviembre de este año una segunda ruta marítima que conecte a Puerto Natales con el norte del país, adelantando en un año la materialización de este proyecto vinculado al Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.
Hablamos del tramo entre la capital de Última Esperanza y la localidad de Tortel, en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, con escala en Puerto Edén y paso por los atractivos turísticos de la zona de los canales como el glaciar Pío XI.
Para avanzar en esta iniciativa este fin de semana un equipo de técnicos de los ministerios de Obras Públicas y Transportes viajará a bordo de una nave de la Armada, desde Puerto Natales a Tortel, para ir levantando en el trayecto la información que permita desarrollar una futura licitación del tramo.
En paralelo un grupo de autoridades, entre ellas los intendentes de Magallanes y Aysén, parlamentarios y consejeros regionales, harán el tramo desde Tortel a Puerto Natales también a bordo de una embarcación de la Armada.
Para la materialización de esta segunda ruta marítima el Ministerio de Transportes convocará a una licitación y aportará un subsidio de 2 mil 800 millones de pesos que permita viabilizar la conexión y otorgar beneficios para el transporte a los habitantes de Puerto Edén y Tortel, dos localidades aisladas que necesitan mejorar sus opciones de conectividad.
Según explicó el intendente Jorge Flies, otra ventaja de esta segunda ruta marítima es que permitirá conectar a Magallanes con la carretera Austral.
El Secretario Regional Ministerial de Transportes, Gabriel Muñoz, explicó por su parte las características de la nave que hará el tramo entre Puerto Natales y Tortel y las características del servicio que se espera otorgar.
La conectividad marítima entre Tortel y Magallanes es un proyecto que figura en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas de la región de Aysén. En tanto, en Plan de Magallanes incluye la conectividad digital a través de fibra óptica. Son dos iniciativas que benefician directamente a los habitantes de ambas regiones y que las autoridades esperan sacar adelante  lo antes posible.