25 de enero de 2015

A FIN DE AÑO COMENZARÁ RUTA MARÍTIMA SUBSIDIADA POR EL GOBIERNO QUE CUBRIRÁ CALETA TORTEL-PUERTO NATALES

Puerto Natales, domingo 25 de enero de 2015.- Para anunciar la ruta marítima que unirá Caleta Tortel y Puerto Natales, diversas autoridades encabezadas por el intendente de Magallanes, Jorge Flies llegaron al mediodía de este domingo a Natales, en la lancha dela Armada, tras 40 horas de navegación donde conocieron dicha ruta que conectará Chile por Chile.
La comitiva fue recibida por el gobernador provincial José Ruiz Santana, y estuvo integrada además por la intendenta de Aysén, Ximena Órdenes, el subsecretario de Transportes Cristián Bowen, subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, los senadores Patricio Walker de Aysén, Antonio Horvath de Aysén, Carolina Goic, el alcalde de Tortel, Bernardo López, dos consejeros regionales, y dos doctores en ciencias.
Al llegar al muelle Arturo Prat, el intendente destacó la factibilidad que a fin de año se pretende conectar la Patagonia, comenzando la ruta en Puerto Yungay, pasando por Caleta Tortel, Puerto Edén, para llegar a Puerto Natales. “Significa acercar a nuestros habitantes de las localidades más aisladas de ambas regiones; se podrán mejorar las condiciones económicas, tanto de comercialización como de transportes; abrir una ruta turística extraordinaria, y abrir toda una potencialidad científica de investigación de biodiversidad gigantesca”.
Para la intendenta de Aysén este proyecto no sólo generará mayor conectividad sino que se podrán integrar dos regiones que tienen mucho en común, “no sólo tradiciones, tenemos valores compartidos, y hoy nos va a permitir conectar comunas y localidades que son tan aisladas que son Puerto Edén con Caleta Tortel. Es una oportunidad de desarrollo si abordamos la brecha de conectividad sin duda que se abrirán otras oportunidades en temas de turismo en intereses especiales y en el turismo científico”.
El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, explicó que la barcaza que cubrirá esta ruta, será de tipo mayor, con una capacidad de 150 pasajeros, 20 camiones, y 50 automóviles. “Este será un servicio subsidiado, el Gobierno pone parte de los recursos de tal manera que privados se puedan interesar en prestar este servicio, y además que la tarifa sea relativamente reducida, es decir estaría costando alrededor de los $20 mil pesos”.
La autoridad agregó que el Gobierno considera un presupuesto anual de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos, “esto para permitir una frecuencia a la semana, en las temporadas de verano, y una frecuencia cada dos semanas en los periodos no punta o no verano”.
Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó la demanda histórica en conectividad digital, “habrá una instalación de fibra óptica submarina, que unirá más de 3 mil 500 kilómetros, desde Puerto Montt hasta Punta Arenas, inicialmente, pero después la Presidenta solicitó un esfuerzo adicional y ya sabemos hoy que llegará hasta Puerto Williams”.
En tanto, la senadora por Magallanes, Carolina Goic, resaltó la unión de voluntades de autoridades de ambas regiones, “es virtuoso el trabajo en conjunto de Aysén y Magallanes, hoy no sólo podremos garantizar un derecho para quienes viven en localidades tan aisladas como Puerto Edén, ellos podrán tener alternativas diversas en intercambio cultural, desarrollo de alternativas productivas, y el  desarrollo turístico”.
El alcalde de Caleta Tortel, Bernardo López, quien ha sido el gestor al proponer esta nueva ruta marítima entre su comuna y Natales dijo estar muy satisfecho con esta noticia, “hoy se concreta esto en un viaje de trabajo de dos intendentes, dos subsecretarios, parlamentarios, consejeros y técnicos de la zona,  que están trabajando para que se concrete este anuncio que ha hecho la Presidenta de considerar la conectividad  en esta zona de la Patagonia”.
El edil agregó que Tortel es una comunidad pequeña que no supera los 500 habitantes, pero que su gente desde ya se está preparando para el auge turístico que tendrá esta localidad.
“La región de Aysén hoy está recibiendo alrededor de 190 mil turistas, y de estos a Tortel están llegando alrededor de 4 mil 500 por ahora”, recalcó.
Finalmente, una de las científicas, Isabel Szabó, del Instituto Aysén de la Patagonia, creado el día en que se embarcaron para recorrer la ruta Tortel-Natales, dijo que el recorrido propone un sin fin de posibles estudios en el área de las ciencias. “Se puede estudiar la flora, fauna, el clima, pero también de conocimientos y de cómo saber hacer las cosas; ejemplo de ello, estuvimos hablando del Amadeus que encalló en el Kirke, yo vi esas bolsas contenedoras y que no hubo ningún problema de contaminación, como lo hicieron tan bien, bien pensado, de manera rápida”.
Tras las declaraciones que entregaron las autoridades, se reunieron con la alcaldesa de Torres del Payne, el alcalde de Natales, consejeros regionales, concejales de ambas comunas, empresarios turísticos y dirigentes sociales de Última Esperanza en la Gobernación Provincial con el objetivo de sociabilizar el anuncio de la ruta marítima. En la ocasión se produjeron intercambios de opiniones que contribuirán a la puesta en marcha de dicha iniciativa.