15 de mayo de 2014

30 productores reciben bono FAI para compra de insumos

Punta Arenas, 15 de mayo de 2014.- La entrega del beneficio contó con la presencia del Intendente Regional Jorge Flies, quien, junto a la Seremi del Agro Etel Latorre y el recién nombrado Director Regional de INDAP, entregaron los aportes del estado a los 30 productores de la provincia. Cerca de 15 de ellos estuvieron presentes en la actividad, quienes se mostraron agradecidos al recibir estos implementos de suma necesidad en su actividad.
El Fondo de Ayuda Inicial (FAI), permite a los pequeños productores adquirir algunos insumos y herramientas para desarrollar sus procesos productivos, tanto en el campo de la horticultura y ganadería, como en el ámbito forestal. En esta ocasión los 30 primeros beneficiados  corresponden al segmento más vulnerable dentro del Programa de Desarrollo Local, por lo que pueden acceder a un subsidio equivalente a 4,5 U.F cada uno.
Tal como lo explicó el Intendente Flies, “hemos querido reconocer a estos productores y no estar solamente  en proyectos que significan a veces entrega de grandes sumas de dinero. Estos capitales, como el que INDAP entrega esta mañana, son capitales de inicio de trabajo y que van en beneficio directamente de las personas que tienen huertos familiares, que tienen sus negocios en su núcleo familiar. Estamos contentos de poder darles a más de 30 personas este capital de inicio y esperamos que a final de año podamos acompañarlos también en lo que serán los resultados de su trabajo,  poniendo a disposición de la comunidad sus cosechas”.
Victor Vargas, Director de INDAP destacó el objetivo de la cadena de apoyos que el instituto tiene para este nivel de pequeños productores. “Este apoyo contiene además asesoría técnica a nivel predial y el fondo de apoyo inicial (FAI), que constituye una ayuda a modo de Capital de Trabajo ($100.000), para el desarrollo de la actividad productiva de la temporada agrícola. Seguidamente el productor es apoyado con un fondo concursable para inversiones productivas, con un tope de $ 1.800.000  por agricultor” dijo la autoridad.
Por su parte, la Seremi de Agricultura Etel Latorre, valoró estos aportes, destacando además los énfasis que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministro de Agricultura Carlos Furche, están imprimiendo a la Agricultura Familiar Campesina en donde, dijo, se espera apoyar a través de una serie de instrumentos nuevos que esperan mejorar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en el campo.
“Este interesante instrumento de INDAP permite entregar capital inicial para quienes están en proceso de elaboración de una propuesta en que nos generarán alimentos de mejor calidad. Es muy importante que así sea y que este es un piso financiero que antes no existía. Por tanto, el FAI es un instrumento de apoyo y de confianza en el sentido que se espera que el pequeño agricultor aporte con su trabajo en la producción de alimentos y fortalezca sus capacidades, para luego optar a otras  herramientas y tecnologías que el Gobierno de Chile posee para llevarlo a ser un gran empresario del rubro”, dijo Etel Latorre al ser consultada por este beneficio.
La actividad finalizó con la entrega de los implementos agrícolas adquiridos con los fondos obtenidos, mediante convenios con empresas regionales del rubro.
Convenios a través del PRODESAL
Los Bonos FAI son resultado del convenio que INDAP suscribe con las Municipalidades del país, y que tiene por finalidad generar condiciones para que los pequeños productores y productoras agrícolas que poseen menor grado de desarrollo en el ámbito productivo, desarrollen capacidades e incrementen su capital productivo, permitiendo con ello optimizar y desarrollar su gestión agrícola, aumentar sus ingresos y acrecentar sus potencialidades mediante el acompañamiento técnico en su tránsito empresarial. Todo ello en procura de aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida de la familia campesina.