1 de agosto de 2017

208 familias son las felices propietarias del Condominio Sur en Punta Arenas

Las familias obtuvieron sus viviendas sin deuda, con subsidios habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo por 4.832 millones de pesos y 1.833 millones de pesos del FNDR para la urbanización, más un ahorro aproximado de 730 mil pesos aportado por cada postulante.
Punta Arenas, martes 1 de agosto de 2017. El proyecto fue desarrollado íntegramente desde su diseño, por la Seremi Minvu y el Serviu a través de su Entidad Patrocinante y su Departamento Técnico, para familias individuales e integrantes de las agrupaciones “Vivienda triunfar”, “Magallanes luchando por una casa”, “Mi esfuerzo, mi recompensa, mi hogar y “Luchando por un sueño”. En tanto la construcción fue adjudicada a la empresa Salfa.
Este trabajo comprometido con el bienestar de las familias, fue destacado por cada una de las dirigentas que hicieron uso de la palabra durante la masiva ceremonia de inauguración. Tras el corte de cinta, los felices propietarios recibieron las llaves de sus viviendas de manos de funcionarias y funcionarios de la Seremi Minvu y el Serviu que los acompañaron en el ingreso a sus nuevos hogares.
El Condominio Sur, consta de 26 edificios de 8 departamentos cada uno. Las viviendas poseen 58 mt2 en el primer piso y 61,37 mt2 en el segundo piso y mansarda, distribuidos en estar-comedor, cocina, tres dormitorios, baño y logia. El nuevo conjunto habitacional posee amplias áreas verdes, iluminación soterrada, zonas de juegos infantiles y sedes sociales. Se ubica contiguo al barrio Valle Bicentenario y el conjunto habitacional de Pueblos Originarios que se inaugurará durante este mes.
Respecto a los altos estándares de calidad alcanzados, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro, indicó “Con este conjunto estamos entregando viviendas que ya superan los 60 metros cuadrados y con un estándar que no habíamos visto en la Región respecto a varias terminaciones, como cableado soterrado y el ancho de las calles. Podemos afirmar que hemos dejado atrás el concepto de viviendas sociales precarias”.
Durante la ceremonia, el Intendente Regional Jorge Flies, destacó que se ha superado la meta de construir 600 viviendas por año en Magallanes “Firmamos un convenio muy exitoso entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda. Con este conjunto habitacional alcanzamos las 3 mil viviendas construidas en el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Son viviendas absolutamente dignas, donde las familias se van a sentir orgullosas de donde están, ya no se crean ghetos sociales, sino que son lugares absolutamente dignos, con calles amplias, con áreas verdes, con vecinos que van a estar haciendo barrio en la ciudad más linda del país, que es Punta Arenas”.
La entrega de este conjunto habitacional representa un compromiso cumplido con las 208 familias, ya que la gran mayoría contaba al inicio de este Gobierno con un certificado de subsidio sin un proyecto habitacional asociado.
Respecto a este punto, la directora del Serviu, Hina Carabantes, puntualizó “Cuando nosotros asumimos, la mayoría de estas familias contaba con un certificado de subsidio de los grupos sin proyecto y sin terreno, es decir, su subsidio a lo más alcanzaba las 840 UF. Para poder financiar el conjunto habitacional en la calidad en que lo estamos entregando hoy, nuestra Ministra entregó entre 120 y 140 UF adicionalmente por cada vivienda. Y además se contó con recursos del FNDR para la urbanización. Haciendo esos alcances el aporte del Ministerio de Vivienda alcanzó los 4.800 millones de pesos aproximadamente, el aporte de las familias en general consistió en 30 UF y el FNDR, a través del Gobierno Regional y del CORE, aportó 1.833 millones de pesos para la urbanización, por lo que en total la inversión es de 6.826 millones de pesos”.