6 de marzo de 2020

120 familias del nuevo condominio “Valle Austral” de Punta Arenas recibieron las llaves de su departamento de manos del Intendente

– El nuevo conjunto habitacional alcanzó una inversión cercana a los $4.300 millones de pesos y contó con un ahorro de las familias de $2.500.000. Autoridades destacaron la rapidez del proceso, puesto que las familias se conformaron en 2018, sus viviendas se empezaron a construir en marzo del 2019 y hoy ya recibieron sus llaves.

120 familias, en su mayoría encabezadas por mujeres como jefas de hogar, recibieron este viernes sus soluciones habitacionales por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en un acto de entrega realizado en el nuevo condominio social “Valle Austral”, ubicado en el sector norponiente de la ciudad, aledaño a calle Hornillas.

La actividad fue presidida por el Intendente de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Fernández Dübrock, junto al gobernador de Magallanes, Homero Villegas; el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos; el director regional del Serviu, Dubalio Pérez; entre otras autoridades.

En una breve, pero concisa ceremonia, la máxima autoridad de la región resaltó que entre 2018 y 2019, se cumplió con el sueño de la casa propia a 1.459 nuevos propietarios, quienes postularon por medio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y el Programa de Integración Social y Territorial.

“Hoy estamos muy contentos porque en menos de un mes ya hemos inaugurado 200 nuevos departamentos para nuestros vecinos de Punta Arenas. Ustedes que con mucho esfuerzo se han esmerado para conseguir la anhelada casa propia, un sueño que tienen todos los chilenos y que hoy se hace realidad acá. Pero todavía nos queda trabajo por hacer. Recién llevamos construidos los cimientos de nuestra casa, y al final del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, queremos cumplir con la meta de llegar a las más de 4.300 viviendas entregadas a Magallanes. Es nuestro desafío y estamos trabajando día a día para poder lograrlo”, señaló en su discurso.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los nuevos propietarios a cuidar sus nuevos hogares, enfatizando que cada condominio posee una sala de uso múltiple, áreas verdes, juegos para los más pequeños, una excelente iluminación, estacionamientos y cierre perimetral con reja metálica. Además están cercanos a la locomoción colectiva, al mall, al hospital y a varios colegios y jardines infantiles.

A la vez, el titular local del Minvu destacó “la rapidez con la que estamos abordando las necesidades habitacionales de la ciudadanía, con proyectos mejor distribuidos territorialmente en simultáneo con el desarrollo urbano y nuevas calles”.

El conjunto, financiado a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, involucró una inversión sectorial de más de 34 millones de pesos por cada beneficiario, toda vez que los postulantes lograron un ahorro de 2 millones y medio de pesos cada uno, obteniendo un subsidio total de más de 151 mil UF para su construcción, esto es, más de 4 mil 300 millones de pesos. Cabe resaltar, que cada departamento se entrega sin deuda para los beneficiarios.

La agrupación de vivienda “Valle Austral” se conformó en enero de 2018, al alero de una entidad patrocinante privada, recibiendo los subsidios del Minvu en el mes de marzo de 2019. Como en la mayoría de los conjuntos habitacionales en Punta Arenas, la mayor cantidad de beneficiarios son mujeres (71) mientras que 49 son hombres. Asimismo, la composición del grupo considera 12 adultos mayores y tres extranjeros con residencia.

Los beneficiarios con esta entrega se mostraron muy contentos, así fue el caso de Oriana Coinhul, quien se mostró muy contenta, revelando que “nos dijeron que nos iban a entregar nuestros departamentos en varios meses más, pero nos llamaron dándonos esta buena noticia que estaba listo para la inauguración. Voy a vivir aquí ya muy pronto y estoy muy emocionada con tener nuestra casa”.