2 de noviembre de 2017

Campaña gubernamental llama a votar en las elecciones del próximo 19 noviembre

La abstención electoral es uno de los grandes desafíos de la democracia hoy en día. En la pasada elección municipal, cerca de 14 millones de chilenos estaban llamados a votar, pero solo un 34% de ellos ejerció su derecho.

Este próximo 19 de noviembre vota y no dejes que otros decidan por ti.

¿Quiénes pueden votar?
  • Pueden votar los ciudadanos con derecho a sufragio y extranjeros que figuren en los padrones de mesa y que tengan cumplidos 18 años de edad el día de la votación.
  • Deben portar cédula de identidad o pasaporte chilenos, o cédula de identidad para extranjeros si corresponde. Estos documentos pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección.
¿Dónde y cómo votar?
  • En Chile el voto se realiza de manera presencial, usando el lápiz grafito y las cédulas electorales que entregan las Mesas Receptoras de Sufragios. Los chilenos que sufragan en el extranjero, deben hacerlo de la misma forma que en territorio nacional.

► Puedes revisar el paso a paso de cómo votar acá.

Las Elecciones del próximo 19 de noviembre son las primeras presidenciales, parlamentarias y de Cores desde que la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que dio fin al Sistema Binominal. Además, tal cual como en las primarias y municipales, se aplican las Nuevas Reglas del Juego, de la Agenda de Probidad y Transparencia.

Nuevo Sistema Electoral

El 5 de mayo de 2015 se publicó la Ley 20.840 que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional.

► Para más información revisa aquí.

Nuevas Reglas del Juego

La Agenda de Probidad y Transparencia es un conjunto de propuestas que refleja el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet por mejorar la calidad de la política y el ejercicio de la actividad pública.

► Para informarte sobre tus derechos para estas elecciones, visita lasnuevasreglasdeljuego.cl.

171026_RRSS_Elecciones_Info_V2

► Para más información visita el sitio de Elecciones del Servel.