Intendencia de Magallanes - Gobierno de Chile

ORGANIZACIONES DE LA PESCA ARTESANAL DE MAGALLANES RECIBIERON FONDOS POR $ 145 MILLONES PARA FINANCIAR SUS PROYECTOS

Punta Arenas, 10 de enero de 2013.- En una sencilla ceremonia que encabezó en horas de la mañana de este jueves, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, acompañado del intendente regional, Mauricio Peña y Lillo, la directora ejecutiva del Fondo de Administración Pesquero (FAP), María José Gutierrez, el Seremi de Economía, Marco Antonio Mella y el director zonal de Pesca, Ricardo Radebach, se entregaron los fondos a cinco agrupaciones de la pesca artesanal de Magallanes que postularon el año pasado a los recursos de los que dispone el Convenio de Programación, suscrito el 2011, entre la Subsecretaría de Pesca a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP) y el Gobierno Regional (GORE).

En la ocasión, el subsecretario Galilea, explicó a los presentes que estos recursos, equivalentes a $ 145 millones, apuntan a que las distintas organizaciones puedan implementar acciones dirigidas a apoyar y fortalecer el desarrollo sustentable del sector pesquero artesanal de la región, lo que, según afirmó, es la base de la alianza que han establecido como institución junto al GORE. El convenio además, cuenta con la activa participación de un Comité de Evaluación y Asignación de Recursos y su implementación está sustentada en el Programa  “Transferencia Fortalecimiento Productivo del Sector Pesquero Artesanal de Magallanes y Antártica Chilena”, el que cuenta con una provisión total de recursos para la región de $600 millones para el periodo 2011- 2013, de los cuáles ya se han ejecutado un 50%.

“La línea de los proyectos que actualmente han sido financiados, tienen relación con mejorar las condiciones de trabajo de la pesca artesanal, cumplir con normativas que se exigen por parte de la Armada de Chile en relación a los estanques de acero inoxidable, enfibrado de embarcaciones, capacitación, etc. En el fondo, va en la línea de diversificar la pesquería y que les permitan a ellos  poder desarrollar su actividad de manera más segura y más eficiente”, remarcó la autoridad, añadiendo que para este 2013 habrá un cambio orientado a aumentarle el valor a dichos recursos explorando otros mercados o mejorando la comercialización de los productos de mar.

Para el intendente Peña y Lillo, por su parte, la existencia de este convenio, pone a relucir, el interés que tiene el Gobierno Regional por sacar adelante las iniciativas de este sector productivo toda vez que “la pesca artesanal es parte de nuestra economía y por ende, del desarrollo competitivo de nuestra región, lo que debemos resguardar entregándoles las mejores condiciones para que se puedan desempeñar”.

Cabe destacar que el 2012, durante la segunda y tercera convocatoria para la postulación, fueron beneficiados 5 proyectos a los que se sumó una iniciativa que fuera presentada al concurso nacional del FAP, adjudicándose el financiamiento íntegro de dicho fondo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presupuesto 2012

Proyecto

Corporación Barranco Amarillo.

Mejoramiento funcionamiento Travelift Pesquero Barranco Amarillo. Corporación Barranco Amarillo.

A.G de Pescadores de Puerto Natales.

Adquisición estanques de acero inoxidable”. A.G de Pescadores de Puerto Natales.

Sindicato de Trabajadores Independientes de buzos, asistentes de buzos y pescadores artesanales de Magallanes[1].

Mejoramiento productivo de embarcaciones sindicato de trabajadores independientes de buzos, asistentes de buzos y pescadores artesanales de Magallanes.

Sindicato de Trabajadores Independientes de Armadores, Buzos y Pescadores Artesanales Canales Australes.

Adquisición estanques de acero inoxidable”. STI Canales Australes

S.T.I. Pescadores de Merluza y Fauna Acompañante de Puerto Natales

Adquisición de materiales para mejorar la seguridad de los pescadores artesanales y tripulantes asociados al S.T.I. Pescadores de Merluza y Fauna Acompañante de Puerto Natales, por medio de la compra de radios móviles, equipamiento de seguridad y ropa de trabajo para 12 embarcaciones.

STI Puerto Williams[2]

Enfibrado de embarcaciones.

   

 

 



[1] Este proyecto aún no ha sido entregado, dado que hubo algunos problemas para que la organización sacara su RUT, los cuales ya fueron solucionados. Podría ser alternativa poder entregar el beneficio directamente en dicha ceremonia.

[2] Resulta imposible que los representantes de la organización viajen, pero se puede hacer la entrega simbólica.